¿Seguimos haciendo la reserva
desde la puerta del hotel?
Hacer la reserva de una habitación desde un celular en la puerta del alojamiento, se ha convertido en una modalidad muy frecuente usadas por huéspedes que buscan ahorrar hasta casi un 40% menos que las tarifas de mostrador. ¿Y porque no?, ¿Porque pagar mas por la misma habitación y los mismos servicios incluidos?... y si, es lo mas normal, ese mismo dinero que nos ahorramos en hospedaje lo podríamos usar para llevar regalitos.
"OTA Online Travel Agency (Agencias de viajes online)"
Muchas de las OTAs de hoy, introdujeron en el mercado la idea de que la forma mas económica de alquilar una habitación es por medio de ellos, a tal punto, que se hizo costumbre solicitarle la contraseña del WIFI al recepcionista para hacer la reserva desde el sala de espera del hotel. ¿Como sucedió esto?, pues, instalando en el mercado la eterna y errónea pregunta ¿como puedo pagar menos por esta habitación?. Me gustaría ahondar mas en la economización del hospedaje cambiando esta pregunta por las siguientes:
- ¿No hay otro alojamiento igual en calidad y servicios?
- ¿Realmente están todos los hoteles en estas OTAs?
- Y si existen todos los tipos de hospedajes en estos grandes sitios ¿realmente nos están mostrando en su lista todas las opciones?
Cuando llegamos a destino la realidad es otra.
Planificar un viajes es algo estresante y queremos asegurarnos de encontrar el mejor hotel con la calidad y servicios que se adapten a nuestras necesidades y por supuesto al mejor precio. Quienes buscan precios de hoteles mediante las OTAs generalmente se dividen en dos tipos de turistas: los que reservan antes de salir de viaje y los que buscan hospedaje una vez llegado al destino, pero en cualquiera de ambos casos los turistas suelen usar grandes motores de búsqueda de internet, mapas de geoposicionamiento o directamente desde dentro de los grandes portales de busquedas de hoteles; pero sea cuales fueren los métodos de pesquisa usado siempre finalizaran redirigidos a los sitios mas grandes de búsquedas de hoteles llamados OTAs. En internet hay varios tipos de OTAs: pequeñas, medianas y grandes, pero en general siempre terminaremos redirigidos siempre hacia las mas grandes por su predominancia en los resultados de búsquedas y por sus diferentes convenios y estrategias de marketing, que los convierte en un cuasi-monopolio.
Imagina esta situación: Estas tres días buscando un hotel que tenga los servicios que mas te interesan (WIFI, estacionamiento, desayuno incluido y piscina) y por supuesto que tenga el mejor precio, en lo posible si esta bien calificado mucho mejor, luego de haber decido el hotel y ya tener la reserva hecha y abonada, llegas al hotel, te acomodas y das un pasea por la calles cercanas, pero resulta que encuentras un hotel de casualidad que tiene los mismos servicios, entras, preguntas el precio y te das cuenta que es mucho mas económico, luego de eso te queda la duda , lo buscan en el mismo portal por donde has hecho la reserva y lo encuentras (obviamente mas barato que el precio que te dijeron en la recepción), te preguntas a ti mismo si es que no lo has visto o si no estaba en el momento de planificar tu viaje y lo que ha pasado es lo siguiente: antes de salir de tu casa hiciste búsqueda por precio, pero ahora hiciste la búsqueda por nombre. Este tipo de situaciones es muy normal con ciertas OTAs, en general las mas grandes del mercado y tiene una explicación...
Manipulación en los resultados de los motores de búsquedas
En general las OTAs tienen todo tipo de filtros de búsqueda, por ciudad, categoría, calificación, servicios y hasta filtros de parámetros de precios. Pero, cuando buscamos el mejor precio en hoteles usando el filtro de parámetro de precios ¿realmente nos están mostrando todos los alojamientos en su catalogo?, la respuesta es "NO", y esto tiene una explicación. En un ejemplo de una OTA que tiene un catalogo de 100 hoteles con disponibilidad en una cierta ciudad, la realidad es que nunca nos arrojará la lista completa, aunque usemos parámetros de precios, sino los mas caros y los de rango medio, los mas económicos se mantendrán escondidos y se irán haciendo visibles a medida que que los caros y los de precios medios se queden sin disponibilidad. La razón de que las OTAs hagan esto es porque su comisión se basa en un porcentaje del valor de la habitación y, por lo tanto, es preferible ofrecer de un principio los hoteles mas caros.
Tipos de OTAs
En principio me gustaría aclarar que no son todas las OTAs las que están viciadas de estas practicas, pero para tener una idea en general suelen ser las mas grandes, las que mas presupuesto gastan en publicidad, es decir las famosas. Existen OTAs con buenas practicas, independientes y muchas de las pequeñas necesitan mostrar todo su catalogo porque no es muy amplio. También hay otros tipos de OTAs: las medianas, las pequeñas, las engañosas que nos redirigen a las grandes, las independientes, las que trabajan con un solo tipo de alojamientos, las que parecen un supermercado porque ademas de reservar hoteles ofrecen cientos de servicios, etc. En general la mayoría de las OTAs tiene buenas practicas con la reserva de alojamiento, pero en general no son las mas conocidas a nivel mundial.
Mis recomendaciones para el hotelero.
Ingresar tu hotel en las grandes OTAs te da resultados beneficiosos y también perjudiciales.
La parte positiva:
- Visibilidad en motores de búsquedas sin poner peso.
- Pago de comisión solo si se hace la venta.
- Reservas las 24 horas.
- Dan seguridad y garantía al cliente por su fama y tamaño.
- Pagos en cuotas con menos intereses o sin interés (para el huésped)
La parte negativa:
- Manipulación en los resultados de búsqueda.
- Hoteles inexistentes para influir en los precios.
- Demoras en las cancelaciones.
- Comisiones altas.
Cuando comienzas un emprendimiento, las grandes OTAs son una buena opción para hacerse conocido, pero con el tiempo no es bueno depender de ellas, creo que una buena opción de elegir OTAs menos importantes y en especial poder hacer un seguimiento de nuestra visibilidad cuando se busca por rango de precio, en lo posible sin usar nuestra IP...
Mis recomendaciones para el huésped
Reservar pocos días y luego salir a dar una vuelta en el destino elegido para ver si hay hospedaje mas económicos es una buena alternativa, aunque en temporada alta no es muy recomendable porque podríamos a llegar a dormir en la calle, en general, no es tan catastrófico, siempre se encuentra algo. Otra buena opción es usar OTAs menos importantes, ya que el hotelero le da prioridad porque paga menos comisión. Hay dos métodos de reservas: 1) pagar un pequeño porcentaje de la reserva y luego el resto en el hotel, 2) abonar el total de las estadías de entrada antes de viajar (suele ser mas económico), sugiero usar el primero.
¿Para que irnos de vacaciones sietes días, si por el mismo precios nos vamos quince días?
Soy un apasionado del turismo, me gusta disfrutar del turismo tanto como turista y como trabajador del sector turismo. Me gusta que el viajero sea conectado con su alojamiento de preferencia y al alcance de su bolsillo, como así también que el hotelero reciba a los clientes buscados para que su negocio funcione, de esta forma ambos se sienten cómodos y conectados con sus economías y no son manipulados por algunas grandes maquinas monopólicas. Si te gustó mi articulo compartilo.
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