martes, 10 de marzo de 2015

El dinero mas seguro para hacer turismo.

Traveller's cheque (cheque de viajero)

Los Travellers Cheques no son nada nuevos en el mundo del turismo, los primeros fueron emitidos en el año 1772  por el "London Credit Exchange Company" para ser usado en noventa países europeos, un siglo mas tarde, en el año 1891 American Express desarrolló un gran sistema de Traveller Cheque para expandirse al resto del mundo. Entre los años 1950/1990 fue la divisa mas usadas por viajeros para moverse por el planeta. En los tiempos actuales hay varios bancos y financieras que emiten Travellers Check, pero los de American Express siguen siendo los mas usados y los que mas circulan.


Los Traveller's Cheques no solo son usados para viajar, si no también como forma de ahorro, ya que están emitidos en varias monedas (dolares, euros, yens, etc) y también en varias denominaciones de 20, 50, 100, etc. El procedimiento para obtenerlos no es muy difícil, hay que dirigirse hasta la oficina emisora (banco y/o financiera), presentar documento de identidad ó pasaporte y firmarlos en la parte superior (en el momento de la compra), luego en destino pueden ser vendidos en agencia de turismo, casas de cambio, bancos, financieras y hasta también se puede abonar en la mayor parte de los hoteles, restaurantes, agencias de turismo, compañías de vuelo, tiendas de ropa y todos aquellos comercios que esten relacionados con el turismo. En el momento de vender los Travelers Ckeck o de abonar un servicio con los mismos, el procedimiento es similar al de compra, presentar una forma de identificación y volver a firmarlos en la parte inferior. Los Traveller's Check son casi imposible de falsificar, ya que su impresión es mucho mas compleja que un billete.


Uno de los mejores beneficios de los Traveller's Cheque, que no poseen ningun otro valor, es que son lo que mas rápido se recuperan en caso de robo, menos de 24 horas y que además no pueden ser usados por quienes los han robado por el procedimiento mencionado arriba.
Otra cualidad es que no tienen vencimiento, lo que hace bueno para que también puedan ser usados no solo para viajes de turismo y negocios, si no también como forma de ahorro. Y como si fuera poco la mayor parte de los emisores no cobran comisiones por su venta y aquellos que cobran suelen ser entre el %1 y el %2.

Lamentablemente despues de los años '90 ha decaido su uso, tal vez por su poco marketing, por lo poco conocidos que son en el mundo latino, por tener que hacer filas en los bancos y/o quizas por la llegada de la tecnología, ya que no sirven para hacer compras por internet y en este sentido la tarjeta de credito a ganado todo el terreno del e-commerce. Para comprar Travelers Cheques no hay que ser un gran experto en economia, ni hay que tener conocimientos de finanzas, cualquier persona que tenga una forma de identificarse puede comprarlos.

Para ser justo también deberíamos saber las desventajas de los Traveler's cheque y que no se puede retirar dinero de los cajeros automáticos y no se puede hacer compras por internet. Pero de todas formas sigue siendo la formas mas segura de viajar con valores a países donde no nos sentimos muy seguros, países donde hay muchos robos y sin olvidar en todo lo que uno se ahorra en comisiones, gastos de mantenimiento y perdidas en las casas de cambio.

 

1 comentario:

  1. Tambien puedes ver mi articulo "Viajarán con millones de dolares por aeropuertos sin problemas", en este link https://www.linkedin.com/pulse/viajar%C3%A1n-con-millones-de-usd-por-aeropuertos-sin-barbosa-viojo/

    ResponderBorrar