martes, 10 de enero de 2023

La mosca en la sopa. El pelo en la almohada. El olor a cigarrillo en el auto.

 


Decidámonos ¿a quien ponemos primero?, ¿al cliente o al empleado?.

Desde hace algunos años va dando vueltas por las redes sociales la famosa frase “Los clientes no son lo primero, lo primero son tu empleados, si cuidas de tus empleados, ellos cuidarán de tus clientes”, y mucha gente lo repite sin haber pasado por todas las experiencias, como cliente, como empleado y como lider; pero por otro lado también se suele ver muchos posteos, donde se suele afirmar que debemos hacer foco en las necesidades del cliente, en especial en muchas metodologías ágiles, en su intento de construir un #BuyerPersona

El problema de hacer demasiado foco en uno de ellos, es que descuidamos al otro, no se trata de estar de un lado o de otro, se trata de un equilibrio. Y en este sentido, creo que la clave esta en tener el ojo en todo.

Los lideres que marcan presencia son mis preferidos, eso que te hacen saber, que pueden caer en cualquier momento y a cualquier hora, y no aquellos que se la pasan encerrados en su oficina cumpliendo un horario estricto, que la unica forma de hacerlos salir de su sillon presidencial, es cuando aparece un cliente pateando el mostrador con sus ojos salidos de orbita.

Es por eso que hay problemas que continúan a través de los años y se normalizan, como si fueran parte de un costo, de un daño colateral. Aquí e la imagen he puesto tres simples ejemplos, que se suelen dar en el sector del turismo (hotelería, transporte y gastronomía), las quejas por la mosca en la sopa (restaurantes) o tambien cucaracha en la pizza, el olor a humo de cigarrillo en el auto (rentacar) o tambien olor a humedad; el cabello en la almohada (hoteles) o las quejas de falta de agua caliente; pero no solo en el turismo pasa, cada sector tiene el suyo, en especial en el retail. Ne debemos esperar al cliente se queje por un mal servicio para solucionarlo, pero tampoco debemos esperar a que un empleado renuncie por malos tratos, por no guiarlo y controlarlo, o por no saber liderar de la forma adecuada. No hay recetas ni formulas mágicas de liderazgo, como se suelen postear listas y manuales de uso, los empleados son todos diferentes y los clientes también. Es necesario estar presente estar en todos lados, escuchar y confeccionar soluciones a medida, no soluciones estandarizadas.

 

#hoteleria #hosteleria #hoteles #hotel #rentacar #carrental #algueldecarros #gastronomia #restaurante #liderazgo #lideresinvisibles #hotelmanagement #management #metodologiasagiles #buyerpersona #retail

 

lunes, 21 de noviembre de 2022

El Vendedor Arrogante vs. la Planilla Excel

En estos últimos años, veo algunos posteos haciendo una especie de burla a los propietarios de negocios que administran sus negocios (hoteles, restaurantes y rentacars) con planillas Excel, con frases como “¿acaso todavía no entendiste que un Excel no es un PMS?” y otras frases parecidas con sarcasmo.

 
El vendedor de viejas mañas

Para quienes han trabajado toda su vida de vendedor y nunca fueron dueños de negocios, les es difícil comprender las necesidades y los problemas de algunos emprendedores. Por mas que hayan trabajado mas de 20 años vendiendo, estar en los zapatos del emprendedor es diferente.


Los diferentes tipos de negocio

Los emprendedores en su mayoría son soñadores y todos anhelan en algún momento con llegar mas lejos, pero claro esta, que no es lo mismo un hotel único con 15 habitaciones y 3 empleados que una cadena de hoteles, tampoco es lo mismo una rentacar con 10 vehículos que una de 5.000 unidades, lo mismo digo para los negocios gastronómicos. Entonces, a lo que voy, es que cuando los dueños de negocios usan planillas Excel para gestionar su negocio, no es por ignorancia, es porque su presupuesto no alcanza para pagar una mensualidad.


El Excel como herramienta multiuso

Hay muchos cursos y excelentes capacitaciones para poder a usar la planilla Excel de forma profesional, si se aprenden bien las fórmulas y los usos de gráficos, se puede exprimir al Excel al 100%, y no solo para la gestión de comercios relacionados con el turismo (como los que he nombrado antes), sino también para muchos otros tipos de negocios de otras áreas con necesidades contables y financieras.
Es verdad que hoy existen muchas herramientas gratuitas de gestión y productividad en la web, con sus versiones básicas, ejemplo de ellos son la CRM, pero algunas de estas herramientas no cumplen con algunas funciones que los emprendedores necesitan, y que si se pueden moldear en Excel a gusto, ademas de que  muchas de ellas trabajan en la nube y exigen una conexión constante a internet para su correcto funcionamiento.



Adaptándose al cliente con otras estrategias.

En mi opinión, una recomendable solución, sería acompañar al cliente y adaptar el valor del producto al cliente, para que después de un año, cuando su negocio vaya mejor, el valor del producto alcance su valor original. Es una realidad, que muchas de estas empresas de software tienen 3 versiones de su producto (bronce, plata y oro), que supuestamente, se acomodan a todos los mercados, pero muchas veces hay emprendedores que ni siquiera llegan al bronce. Y si somos flexibles y vemos la realidad del cliente, se puede llegar a una buena negociación.



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martes, 13 de septiembre de 2022

La ciberseguridad es una actitud, no un relato.📧

La estrategia de la polarización no esta solo en la política, sino también disfrazada en las campañas de marketing en muchas empresas, inclusive en empresas tecnológicas.


 

Un puñado de pequeñas empresas proveedores de servicio de correo electrónico hacen marketing pegándole a los monopolios como Google, Microsoft, AOL, Yahoo y otros, con el relato de proteger la seguridad de tus datos. Pero ¿realmente son tan seguros como dicen? , apoyándose en la vieja frase “cuando no pagas, eres el producto”, ¿sirve realmente pagar un servicio de email hiper-mega-encriptado?.


Desde hace algún tiempo, me he interesado en tener como correo electrónico alternativo de algunas de estas pequeñas empresas que prometen ofrecer un servicio hiper-encriptado con las ultimas tecnología de cifrado, que ademas dicen estar reforzadas con varias otras capas de encriptado, haciendo una especie de fusiones de algoritmos que aseguran llegar a niveles astronómicos imposibles de romper, ni siquiera por los mejores servicios secretos y de espionaje de ningún país.

 

Algunas de estas compañías proveedoras de servicios de email, unas pequeñas y otras medianas, vienen haciendo marketing en las redes sociales atacando constantemente a sus grandes competidores como Gmail, Outlook, Hotmail, Yahoo, AOL, mail.com , Yandex, GMX, entre otros. En esas campañas de marketing siempre aseguran que estos grandes monopolios ofrecen herramientas gratuitas y mucho almacenamientos a cambio de quedarse con los datos de sus usuarios y espiarles sus emails. Algo que ellos aseguran no hacer, mostrándose a si mismos como una especie de superhéroe honesto, como los buenos de la película, despertando miedos e inseguridades en las personas, con el objetivo de que odies a estos grandes proveedores de correo. Para quienes tienen los conocimientos básicos y necesarios de los servicios de email, como abrir una cuenta y luego gestionarla, no lo queda otra alternativa que confiar en estas campañas.



Aclaración

Este articulo no pretende asegurar ni confirmar quien es el bueno y el malo de la película, tampoco pretende verificar quienes espían los mails y quienes no, y/o si realmente son espiados, sino simplemente analizar si es útil abonar o no un servicio de email encriptado y ademas capacitar el lector para que se auto-gestione su propia seguridad.



Ya estamos en un mundo tecnológico donde todos nos hablan de seguridad en los correos electrónicos, en los calendarios y en cualquier otro servicio en la nube. Y es hasta casi obligatorio que cada campaña de marketing se base en la seguridad, mostrando candados, logos y certificados de laboratorios especializados en seguridad. Pero como tenemos poco tiempo para aprender de este tipo de cosas, apostamos por pagar por aquel servicio que tiene la mejor campaña de marketing, a aquel que nos convenció de que su seguridad extrema nos permitirá dormir con los pies destapados y la ventana abierta.


Mi experiencia

En este ultimo año he probado muchos de estos servicios de correo electrónico, los cuales en sus versiones gratuitas dan una pequeña cantidad de espacio para que el usuario pueda hacer uso y probar al mismo tiempo. No he tenido ningún problema de hackeos ni de robo de datos, pero si me he encontrado con otro tipo de problemas. Algunos de ellos tienen problemas de comunicación con los servicios de Google y Microsoft (correos Gmail y Outlook), es decir que cuando hay que intercambiar email entre los grandes proveedores y los pequeños, aparecen problema de rebote de correo y en algunos casos no llegan. También me encontrado con problemas de lentitud y adjuntado de firmas, también con problemas de caídas en los servicios, es decir, que hasta pagando por servicios, tenemos mas problemas que teniendo una cuenta gratuita en los grandes monopolios. Quizás podríamos pensar que los grandes monopolios le hace la vida imposible a los pequeños (en venganza), porque los critican constantemente (al estilo teoría conspirativa), o quizás simplemente estos pequeños servicios no son tan bueno como prometen, no lo se, pero personalmente tengo correo de Outlook y Gmail hace 15 años y nunca he tenido tantos problemas como probando a estos pequeños superhéroes de pago.



Capacitándose.

Desde el año 1991 hay un criptosistema llamado PGP, totalmente gratuito y aplicable a cualquier servicio de email. Al ser gratuito no tiene grandes campañas de marketing, pero es altamente efectivo, también es conocido como OpenPGP (Kleopatra). El problema es que hay que aprender a usarlo y pocas personas tienen voluntad, ganas y tiempo, entonces, prefieren pagar por servicios de emails encriptados. También existen otro programas gratuitos de encriptación de archivos y textos, como por ejemplo AES y VERACRYPT, que sirven para crear baúles encriptado de cualquier tamaño. Todo estos programas gratuitos viven solamente de la donaciones y son constantemente actualizados, son programas mantenidos por una comunidad de programadores distribuidos en todo el mundo.

También me gustaría dejarte aquí una web .ORG muy útil para capacitarse y actualizarse en estos asuntos se llama DEFENSA PERSONAL DEL CORREO ELECTRÓNICO (https://emailselfdefense.fsf.org/es/)



Esta especie de estrategia de polarización, donde se la pasan todo el tiempo acusando a los grandes de espiar correos, trae consecuencias no agradables que las pagan los usuarios y que tampoco son productivas. He observado durante muchos años que la mas del 90% de las campañas de marketing que hacen, no son mostrando la seguridad propia, sino los errores del otro, algo muy parecido a las campañas políticas actuales..., pocas propuestas, mucha critica. En lo personal, no me molesta, si es que existe alguna inteligencia artificial que me espía con motivos de seleccionar que publicidad enviarme, pero es claro que algunas veces necesitamos intercambiar correo mas privados y sensibles y para eso necesitamos encriptados. Y está en nosotros que elegir, si aprender a usar programas encriptadores o pagarle a otros para que lo hagan.

Espero que te haya sido de utilidad.



#ciberseguridad #seguridadinformatica #email #mail #correoelectronico #marketing #encriptacion #encriptado #cifrado #bigdata #IA #openpgp #pgp #nube #cloud #gdpr #rgpd #kleopatra #aes #productividad #comunicacion #2fa #mfa #u2f #oauth #imap #pop3 #smtp

miércoles, 31 de agosto de 2022

Linkedin, cada vez mas lejos de sus competidores




Xing

En este mes pasado las red social profesional Xing anunció el cierre de sus grupos y eventos, esta decisión causo bastante mal estar en unos pocos influencers administradores de grupos de 150mil miembros, pero la realidad es que los grupos de Xing ya estaban muertos hace tiempo, y no solo lo digo como experiencia propia, también expertos en comunicaciones lo aclaran en este comunicado (articulo enaleman)  . En el año 2010 Xing decide cerrar su oficina de España para quedarse solo en Alemania, argumentando que era una decisión para concentrarse solo en el mercado de habla alemana, este argumento no es muy diferente al actual. Persona la verdad es que cada vez Xing se empequeñece mas y mas. Los alemanes, al igual que cualquier país del mundo, quiere relacionarse con el mundo entero, algo sumamente normal, nadie quiere vivir en una burbuja.

 

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Viadeo.

El caso de la red social Viadeo, también es bastante parecido a Xing, esta red social de origen francesa, tuvo sus años dorados, pero alguna razón desconocida, con el tiempo va decidiendo enfocarse en publico de franco-parlante. En algún tiempo tuvo intentos de asociación con una red social profesional china llamada Tianji, pero en el año 2015 la fusión derivo en fracaso. Años mas tarde Viadeo cierra sus puertas por problema económicos.



Bebee

En este mientras tanto las red social profesional Bebee, fundada en el 2015 y de origen española, sigue peleando por su lugar en el mundo, en especial para los hispanohablantes. Poco se sabe de esta red social, solo que con el tiempo se va pareciendo cada vez mas a un buscador de empleos que una red social profesional. Es bastante incierto el destino de Bebee, pero tienen un buen manejo de medios y marketing. En sus principios comenzaron con toda la furia, pero a medida que pasa el tiempo, cada vez se sabe menos de esta red social profesional.



Linkedin.

Para los que decían que Linkedin era una red social aburrida, de a poco se fueron dando cuenta que Linkedin tiene mucho mas que empleos para ofrecer. Linkedin le va mostrando al mundo que una red social profesional no es solo un lugar donde buscar empleos, sino cambien un espacio de creación de nuevos contactos profesionales, ya sean como proveedores de servicios, recursos o mismo así para generar nuevas asociaciones. Linkedin también va demostrando al mundo, que todo ser humano sobre esta tierra quiera esta conectado con el resto del planeta y no solo con su circulo interno corretaneo, no tiene sentido hacer una red social profesional tipo burbuja en un mundo cada vez mas globalizado. Linkedin tiene la habilidad de humanizar mas a las empresas, haciendo que ellas muestren su vida internar de una forma mas feliz.

 

#redessociales




jueves, 18 de agosto de 2022

23 myths and truths about how to get the lowest rate when your rent a car.

 23 myths and truths about how to get the lowest rate when you rent a car.

I found several fallacies on the internet about how to get the cheapest rate for renting a car, or also "how to rent a car without surprises". If you search well on the internet, you will see that some of these myths are often repeated on several websites, because each of them has the intention of selling their own product/service, that some of them are creators of small search engines / car rental aggregators , that is, some small OTAs. And that is why I have decided to change the title from “How to rent a car effectively and economically” to “Myths and truths about how to get the lowest rate in a rent a car”
For some time I wanted to write an article about tips to be able to rent a car effectively and also economically, but as you can see, before writing this article I have searched for information on the internet to contrast it with my experience of having worked in a rent a car. At this time, while I write this article, I do not work for any rental company, nor for any search engine, so below you will see myths and truths about how to rent a car in the most effective and least problematic way possible.


1. Use lesser known car rental search engines. ❌ (myth)

There is a theory going around the internet that ensures that using a lesser known search engine (or sites) is better and cheaper, because they have lower percentages and because they are less abusive. This is not true. Certainly some search engines (aggregators, OTAs) have their flaws, sometimes providing manipulating information or not being very clear about the conditions, but this has nothing to do with the size of the chosen OTAs; good and bad people are everywhere. It is also not true that the small OTAs are cheaper, since many of them redirect you to the big OTAs. What is true is that sometimes cheaper prices are obtained in these aggregators (intermediary) than renting directly from the Rentacar, but paying cheaper prices also has its consequences and it is this same problem of the veracity of the booking information. For this there is a good solution, which is prevention, that is, after booking a car through a search engine, it is good to contact the rentacar directly to verify all the booking information: availability, prices, hidden rates, schedule delivery, car model, conditions, free kilometers, etc.
Another important piece of information that I would like to add is that making modifications and cancellations with the agencies directly is usually better than with an OTA. Modifications and cancellations must always be made with the person who made them, that is, with the agency or with the OTA.


2. Do not rent GPS ❌ (myth)

This statement is relative, because if you do not have a good data package on your phone to use Google Maps constantly, then it is better to have a GPS. It is true that GPS are all old and outdated, but it is not the fault of the rental companies, but of technology, that since the appearance of Google Maps, GPS manufacturers have not modernized GPS devices. Of course, if you have a good amount of data on your cell phone to use all the time, the best option is not to rent a GPS from the Rentacar. Tip: download the maps (offline) for the areas that do not have coverage.


3. Renting outside the airport is cheaper ✔️ (true) 

It is true that the same company has higher rates in its airport branches than in other branches outside of it, this is because the airports charge some taxes and other charges to the rental companies, which are then transferred to the rental cost.

4. Not hiring extra insurance is better ❌ (myth)

I have seen this theory in almost 100% of the blogs and articles and it is not true. The extra insurance offered by rental companies after booking is generally good when they cover collisions and theft. Rentalcar companies usually offer several types of additional insurance, you have to pay special attention to the details of what the insurance covers. When carrental companies are forced to charge for a repair of the returned car, they usually charge more expensive, because the cost of the repair is added to the rental days they lose by being in the mechanic shop. It is often thought that rental companies abuse charges for collision repair, but this is not the case. So it is always better to contract the extra insurance that they offer, in addition, the rental companies are usually more flexible in the details with those people who contract insurance. If your credit card covers car rental collisions, first make sure to see what your credit card covers.

5. Pay attention to the fine print ✔️ (truth)

This does not need to be clarified, but everywhere you have to pay attention to the fine print, both in the contracted extra insurance, as well as in delivery times, tolerance of the return time, car cleaning, kilometers included, etc, etc. .


6. Reserve minor categories ✔️ (true)

This is true, it is better to reserve a lower category and then move to a higher category at the agency, and not vice versa, since it is always more likely that the availability of the lower categories will end than the higher categories. Moreover, there is usually more chance of negotiating rates for higher categories.


7. Renting at the last minute is cheaper ❌ (myth)

Cars are not airplanes, and neither are hotel rooms. I have seen this theory on several blogs and it is not true. Transferring the theory of the negative band of flights, or of the free rooms in the evening of hotels is a mistake. If you think that arriving at the last minute at a location you can negotiate a price because you think the rental company is desperate to rent, you are wrong, it is almost certain that you will run out of car availability. Try to book as early as possible to get the best prices. If you can do it months before, the better. Car rental prices tend to go up as the day approaches, and they never go down, even at the last minute.


8. Cancel and rebook when prices drop ❌ (myth)

If you are going to cancel and rent again because you have seen that your rental company put lower prices, it is almost certain that you will be left without a car. This action would have a good result, if you first make a new reservation before canceling the previous one, but never do it the other way around. Remember that to first make a reservation before renting you must have a very good limit on your credit card.

9. Monthly and weekly rentals are cheaper ✔️ (true)

This is true, rental companies usually have discounts on weekly, fortnightly and monthly rentals, also account executives usually make differential prices. In these cases, I recommend paying attention to the kilometers included.

10. Rent in the middle of the week ✔️ (true)

This is true, sometimes, not always, it is possible to find cheaper rates by renting a car in the middle of the week.


11. Renting for a few days and then extending is better ❌ (myth)

This is bad advice, if you do, it is almost certain that you will run out of availability, the reality is that it is better the other way around, rent for a longer time and return, rental companies have no problem reimbursing money in these cases.


12. Never marry a car rental ❌ (myth)

The advice of not being loyal to a rental company is not good, going like a mountebank from rental company to rental company looking for the best prices can bring you bad experiences. When you have rented several times from a rental company and you have not had any problems, it is better to be loyal, since in many cases they tend to be flexible in "certain situations", sometimes to save a few cents, we find ourselves with great unpleasant surprises.

13. Do not hire a toll pass, because rental cars all have a free pass ❌ (myth)

A so-called "car rental expert" claims that the cars of car rental companies all have a free pass stuck on the windshield, this is not true, so if you are going to make a trip far away and your rental company offers you the free pass option, hire it, it can even be cheaper than those that charge tolls.

14. Not hiring additional driver service is better ❌ (myth)

In car rentals there is always a driver included and the rental companies usually offer to add more drivers paying a very cheap extra. There are blogs that ensure that it is not necessary to hire additional drivers if everyone has a driver's license, this is a bad idea, because if an accident occurs with a driver who is not included in the rental agreement, it can cause serious problems later.


15. Do not hire a prepaid fuel tank ✔️ (true)

This statement is correct, buying a fuel tank from the rental company is usually more expensive than at a filling station. It is best to refuel just before returning the car.



So far we have found 9 myths and 6 truths, from among the 15 statements that I have found on the internet, but I will also give you 8 extra tips that will be useful to you.

Extra tips


Never return the car late. 🔵

Customers often think that when returning the car later than the stipulated time, it is usually divided by dividing the day by 24 or dividing the hour by 60 minutes, and this is not true, the reality is that every hour or every minute it takes you to return the car It is usually much more expensive than you think.

Beware of natural disasters and acts of vandalism 🔵

Many insurances do not cover acts of vandalism and natural disasters, an example of this is hail, which in these cases it is good to seek shelter or put the internal carpets of the car and the trunk on the roof.

Your insurance does not cover you outside the country 🔵

If your rental company enables you to take the car out of the country, be careful with the insurance that does not cover you outside the country, nor will you have assistance or mechanical assistance outside the country, in these cases check with your credit card if they have any options for these cases?

Return the car clean 🔵

Even if your rental company tells you that it is not necessary to return the car clean, always try to return it clean to avoid problems.


Take photos of the car before taking it away 🔵

It is good to take photos (also a video) of the car from all angles and of the interior before leaving, and if you can send it to the rental company by e-mail, much better, in this way you avoid future problems.


Rent a car safely 🔵

Rent a car with total security, do not be so strict in the details, if you feel insecure because it is your first time, hire the most complete insurance that the agency offers.


Do not question the infractions, it is a waste of time 🔵

The infractions that arrive some time later are usually 100% true, because the rental companies make sure that they are within the rental period, so it is mentally insane to become a problem for these issues. Ask your rental company if you can pay the fine in installments.


Avoid taking a taxi to the airport 🔵
If your rental company gives you the option of returning the car at the airport free of charge, do not hesitate, it is cheaper than taking a taxi to the airport.


All these tips, statements and denials that I have written here are made based on my experience of having worked for a few years in a car rental company, in the thousands of cars that I have delivered and received, I have come across hundreds of different cases. I have come across situations many times where some people felt so sure that nothing would happen if they didn't take out insurance and then they came back with the car almost destroyed and clutching their heads. Many times the customer is met with surprises that are unrelated to their driving, when they leave a restaurant or when they get up in the morning. Renting a car is a big responsibility, so I consider it defamation and/or deception to say that taking out extra insurance is useless. Unfortunately there are many blogs and websites saying the same thing, but it is not real, and this is valid for all rental companies, many times to save a few cents we find unpleasant surprises. If you have little money, It is preferable to rent a car for fewer days than stipulated and to be sure.
I hope this article has been useful to you.