domingo, 14 de julio de 2019

Atención de reclamos con humor

Atención de reclamos con humor



Es la nueva forma que esta implementando Telegram para atender reclamos y quejas de sus usuarios. ¿Una nueva estrategia que tal vez se transforme en tendencia?... nadie lo sabe, pero lo cierto es que tiene varios puntos positivos:
  • Retiene al usuario
  • No re-distribuye una mala imagen de la empresa
  • Se siente escuchado y mas seguro para hacer otro reclamo.




Actualmente Telegram atiende reclamo en siete idiomas con sus siete correspondientes cuentas en Twitter; las personas que trabajan para el soporte en Telegram son voluntarios; mientras su gran competidor WhatsApp dejó de dar soporte en el año 2014, Telegram aprovecha todos los huecos posibles para capitalizar las quejas en cantidad de usuarios. A las virtudes mas comúnmente usadas para la atención de quejas y reclamos (empatía y predisposición), Telegram decidió redoblar la apuesta sumándole una cuota de humor en su tres versiones de idiomas: español, ingles y portugués.


El gran valor de resolver bien un reclamo, esta en el resultado: si ese cliente volvió al soporte para plantearlo, en vez de guardársela para sí mismo e ir directamente con la competencia.


En el caso de Telegram no es posible mimar al usuario regalandoles algún descuento o beneficio, ya que es un servicio de mensajería gratuito, pero para las empresas que venden servicios y/o artículos, seria una gran oportunidad, claro…, siempre y cuando el reclamo sea genuino y no show simulado como el del pelo en la sopa.


La cuota de humor y/o ironía en la atención de quejas ya tiene antecedentes; anteriormente ya había sido propuesta por Google hace mas de una década atrás, pero el rotundo éxito del gigante de internet hizo imposible seguir con esta clase de personalización en el reclamo.


En tiempos modernos la captación de nuevos clientes por medios digitales y el marketing se ha transformado en un gran campo de batallas con la inteligencia artificial como condimento, donde, este campo se transforma casi en un laberinto, dejando decaer el servicio post-venta y hasta en muchos casos son casi nulos.


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