domingo, 25 de junio de 2023

A veces la Sostenibilidad y la Experiencia Cliente, no se llevan bien.

 A veces la Sostenibilidad choca con la Experiencia Cliente.

 


Ya son bien conocidos estos antiguos interruptores tarjeta de hotel, que corta toda la energía eléctrica de toda la suite (excepto la del frigobar), este sistema ha aparecido mucho antes de la movida de la sosteniilidad, pero en estos tiempo modernos, en muchos casos va en contra de las necesidades de cliente. Mientras en las mayoría de los negocios se instala entradas USB y mas cantidad de tomadas de las que había dos décadas atrás, muchos hoteles siguen haciendo foco en el ahorro de energía eléctrica, o en la “sostenibilidad”, instalando estos interruptores tarjeta, muchos turistas se encuentran con la necesidad de tener que dejar algún accesorio cargándose de energía, mientras esta fuera del hotel. Muchas veces la noche no alcanza para cargar artefactos electrónicos, ya sea porque los turistas están el menor tiempo posible en el hotel para aprovechar al máximo su día, o porque muchos hoteles no tiene muchas tomadas en sus suites.
Los interruptores tarjeta de hotel, en sus principios (años 60 y 80) cumplían una buena función, ya que muchos turistas se olvidaban el aire acondicionado prendido, y esto traía por consecuencia un tremendo gasto de energía para el hotel, pero hoy hay una necesidad de innovar en este sentido, logrando así una buena experiencia cliente sin dejar de lado la sostenibilidad.


Historia del Interruptor Tarjeta.

El interruptor de tarjeta de hotel es una innovación que ha sido ampliamente adoptada en la industria de la hotelería para controlar la electricidad en las habitaciones de los hoteles y promover la eficiencia energética en el turismo.

El origen del interruptor de tarjeta de hotel se remonta a la década de 1960, cuando los hoteles comenzaron a buscar formas de reducir los costos de energía y aumentar la eficiencia en la hotelería. El sistema tradicional de dejar las luces encendidas todo el tiempo en las habitaciones era costoso y derrochador, ya que los huéspedes a menudo dejaban las luces encendidas incluso cuando salían, generando un impacto negativo en la hotelería.

Fue en la década de 1980 cuando se introdujo por primera vez el interruptor de tarjeta de hotel en Europa, como resultado de la búsqueda de soluciones innovadoras en el sector del turismo y la hotelería. La compañía sueca de ingeniería eléctrica Card-Tech Limited desarrolló un sistema que permitía controlar la electricidad en las habitaciones de hotel mediante una tarjeta magnética especial. El concepto se basaba en el hecho de que cuando los huéspedes ingresaban a su habitación, insertaban la tarjeta en un interruptor de pared, lo que activaba el suministro de energía en la habitación, optimizando así los recursos en la hotelería.

Cuando los huéspedes salían de la habitación y retiraban la tarjeta, el interruptor se apagaba automáticamente después de un breve período de tiempo preestablecido, apagando las luces y otros dispositivos eléctricos no esenciales. Esta práctica eficiente y sostenible tuvo un impacto positivo en la hotelería y el turismo, ya que permitía un uso más responsable de los recursos energéticos y una reducción de costos para los hoteles.

A medida que el sistema demostró ser efectivo en la reducción del consumo de energía y en la promoción de la sostenibilidad en el turismo, se popularizó rápidamente en toda Europa y se expandió a otras partes del mundo, transformando la hotelería. Los hoteles adoptaron este sistema como una práctica estándar para sus habitaciones, ya que ofrecía beneficios tanto económicos como medioambientales, contribuyendo así al desarrollo sostenible del turismo.

Con el tiempo, la tecnología evolucionó y se introdujeron sistemas más avanzados en la hotelería. En lugar de tarjetas magnéticas, se comenzaron a utilizar tarjetas de proximidad o tarjetas RFID (Identificación por Radio Frecuencia). Estas tarjetas permitían una mayor comodidad para los huéspedes en el sector del turismo y la hotelería, ya que simplemente tenían que acercar la tarjeta al lector para activar el suministro eléctrico de la habitación, mejorando así la experiencia del turismo en los hoteles.

En resumen, el interruptor de tarjeta de hotel se desarrolló en la década de 1980 como una solución innovadora para reducir el consumo de energía en las habitaciones de hotel.

 

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