Netflix nó mato al cine.
Fueron sus predecesores: fueron el videoclub (alquiler de películas en VHS y DVD) y la
llegada de la TV por cable.
Escuchar que la llegada de Netflix y otros streaming mato a la industria del cine ya es algo muy habitual. Frecuentemente tenemos por costumbre olvidar detalles de acontecimientos intermedios en una historia, o quizás no sea por olvidar, sino por resumir, es como cuando contamos una película de una hora en unos pocos minutos, a me gustaría llamarlo “el efecto de la gota que rebalsa el vaso”. El mismo psicólogo nos diría que quienes han tomado una gran decisión en su vida (buena o mala) no fue por un acontecimiento especifico, sino una suma de otros anteriores, derivando en la gota que desborda la copa (el detonador).
La maquina del tiempo.
Hoy todos quisiéramos confiar plenamente en los consejos de la
#BigData , esta especie de evolucion de las encuestadoras, para poder detectar a tiempo esas señales y anticiparnos, pero a
diferencia de las antiguas empresas de sondeo y estudios de investigacion hechos por renombradas universidades pareciera que no logran
mucho hasta el momento. Es increíble la innumerable cantidad de argumentos que se encuentran
en Google justificando del “porque” casi ninguna encuestadora
vaticinó el triunfo de Donald Trump, es claro que ninguna de ellas
quiere perder prestigio. Lo mismo pasó con la crísis económica del 2008 que nadie predijo, luego
de lo sucedido han salido un millar de gurúes economistas explicando
los porque, y la actual
pandemia nadie la predijo. Es decir, históricamente el ser humano ha
soñado con tener la maquina del tiempo para anticiparse a los hechos
atrofiando por completo sus instintos, pero de nada sirve encontrar
los “porque” luego de que ya todo pasó. La Big Data tiene todavia un largo camino por recorrer.
Convivencia en los mercados.
En este sentido, relax, no deberíamos alarmarnos, me retracto a lo que dije en el titulo y la verdad es que nadie es asesino de nadie, todos van a seguir conviviendo en diferentes tamaños, usos y formas; el cine nunca ha logrado desplazar al teatro, los taxis seguirán existiendo pero en menor cantidad, los correos tradicionales necesitan llevar cosas fisicas, algunas ventas necesitan si o si un primer contacto con el producto, etc, etc. Los monopolios mutan mudándose de un lado hacia otro, casi sin darnos cuenta, pero no matan a nadie, solo se mueven, porque es el mercado el que cambia y decide su lugar, y nosotros somos ese mercado, nosotros mismos creamos esos monopolios. Es importante siempre estar atento a esos actores intermedios, a esos que yo he llamado anteriormente “asesinos intermedios”, que son, los que nos dan señales de una nueva necesidad, los que nos dicen al oído que hay que dejar la sonrisa irónica de lado y prestar mas atención.
"Humanizemos las decisiones"
#modelodenegocio #innovaciondisruptiva #disrupcion #innovacion #elearning #transformaciondigital #analisisdedatos #analitica #visualizaciondedatos #cienciadedatos #businessintelligence
No hay comentarios.:
Publicar un comentario