Lo que parecía ser un capricho de una minoría, hoy es la preferencia de muchos viajeros y de las principales actividades económicas que dependen de la industria turística. Hoteles mas ecológicos, restaurantes saludables, rentadoras de vehículos eléctricos, nuevos métodos de pago mas ecológicos…, todos los principales jugadores de la industria turística confluyen en un nuevo comportamiento al momento de adaptarse a un turismo mas ecológico, sostenible y saludable. Se deduce una gran preferencia por la nuevas motivaciones del nuevo turista.
La ecología y la sostenibilidad pasan a ser los nuevos jugadores en el tablero del turismo, que no solo fueron empujado por las preferencias y necesidades del viajero, sino también por las industrias automotrices, gastronómicas, hoteleras y financieras.
HOSPEDAJE
Desde hace algunas décadas venimos viendo carteles en los hoteles invitando al huésped a evitar usar el ascensor si no es necesario, también se ven carteles indicando al huésped que deje las tollas en el piso del baño cuando necesite que sean cambiadas, también ya hay muchos hoteles que son #petfriendly. La aparición de nuevos tipos de hospedajes como los hostels que fomentan el uso de espacios en común y los glampings con su idea de una mayor interacción y acercamiento a la naturaleza y alejamiento de las grande urbes.
MOVILIDAD
En estos dos últimos años las grandes automotrices han cambiado el diseño de sus logos haciéndolos mas “eléctricos” y es que automóvil eléctrico dejo de ser un antojo de los ingenieros para pasar a ser una realidad imparable. Esto animó la aparición de unas nuevas clase de rentadoras de automóviles pero esta vez impulsados unicamente por una batería. Comenzaron como una prueba piloto, pero parece ser que cada vez se extiende mas su uso y contratación. Vemos que para este nuevo turista ya no es importante a velocidad sino la autonomía. Afloran las aplicaciones de #carsharing para el uso de autos compartidos y el alquiler de autos propios a terceros. La “uberizacion” del mundo ha colaborado en cierta forma a eliminar los “kilómetros en negro” que tiene los taxis y las agencias de remises.
La clásica e innovadora bicicleta puede llegar a cambiar cientos de veces sus curvas, pero sigue siendo una movilidad muy preferida.
Los monopatines eléctricos son un éxito sin lugar a duda.
A los aviones se les acabaron las formas de ser mas ecológicos, pero quizás seamos nosotros los que tengamos que cambiar algunas costumbres para usarlo menos, hace poco leí en otro blog que si en nuestras vacaciones visitamos menos ciudades por periodos mas prolongados, esto seria una buena forma de usar el avión lo menos posible.
GASTRONOMÍA
MÉTODOS DE PAGO
Así como ya todo el mundo sabe de la proliferación de las criptomonedas, también la mayoría de las tarjetas de crédito y débito están siendo fabricadas con materiales ecológicos y biodegradables (ejemplo el bambú), eliminando así el uso de plástico. El incremento de la billetera electrónicas también busca en un futuro excluir el uso de los billetes de papel.
DESTINOS
Como ya lo había explicado en unos anteriores artículos míos, la tendencia a la descentralización de los lugares visitados es un hecho, la pandemia 2020 cambio mucho los destinos elegidos por los turistas, disminuyendo las visitas a los grandes destinos globales conocidos escogiendo lugares mas alejados y menos conglomerados y/o visitas familiares.
Articulo sobre Turismo Descentralizado en Linkedin
AGENCIAS
Tarde
o temprano se multiplicaran las agencias de turismo ecológicas y
sostenibles, porque este concepto ya es una prioridad en todos los
sectores económicos que dependen en primera instancia del turismo, convirtiendose las mismas en las estrategas de este concepto.
EN RESUMEN
La priorización del ambientalismo dejo de ser una utopía, hay una mayor concientización relacionada con el conservacionismo que aflora como consecuencias de las necesidades humanas de una mejor salud y una mejor calidad de vida. El exceso de turismo (#overtourism) se modifica a si mismo como parte de su naturaleza misma. Tanto las industrias, como las personas o cualquier otro organismo buscan nuevas formas de energía y/o proteger lo que queda.
Emprendeduría social, texto de Unai Vicente.
<El mundo está cambiando. Cada vez más, las personas nos adherimos a un conjunto de cánones que representan el ideal personal de cada uno. La proliferación de las redes sociales ha provocado que tengamos más posibilidades de conectar con causas sociales, aunque nuestro nivel de orientación a la acción se haya vuelto más efímero. El perseguir los objetivos sociales marcados por el consumidor juega un papel importante para las personas y, por lo tanto, ha de estar en la base fundacional de las empresas. Hay un sentimiento de significancia, de valor relativo, que necesitamos sentir para entender mejor nuestro papel en la sociedad. Asegurar un balance entre la orientación comercial y las social promueve que aumente la demanda de las personas por trabajar en nuestras empresas, a la vez que promueve un "marketing" pasivo influenciado por los valores. Sobre este balance entre comercio y papel social se erige el concepto de 'emprendimiento social'. Se entiende por este término una manera de hacer empresa a través de un objetivo social determinado. Su misión es la de dinamizar el tejido productivo de los territorios e impulsar proyectos que promuevan principios de ética, transparencia, compromisos sociales y ambientales, equidad, etc. Se buscan formas de solventar problemas no resueltos de manera pública y privada. En esencia, buscan un tipo de innovación que esté al servicio de cambios sociales. Cada vez más incorporar un componente de desarrollo Social se está convirtiendo en una inversión de futuro y de compromiso para las empresas. Como hemos dicho, gracias a la accesibilidad de la información, el consumidor se está haciendo más consciente sobre los problemas sociales y las desigualdades. Es de esperar pues que estos sean la causa de un incremento de la demanda de cualquier proyecto empresarial que incluya una forma de devolver a la sociedad de forma estructural y, sobre todo, genuina. Por lo tanto, el emprendimiento social no es tan solo una forma de contribuir a la sociedad, sino una oportunidad para conquistar un nicho de cliente socialmente consciente con una demanda cada vez más en auge. El emprendimiento social es, en definitiva, una forma de disponer de recursos intelectuales y de innovación para cambiar el mundo. Como hubiera dicho Gandhi, las empresas tienen el potencial para ser el cambio que quieres ver en el mundo.>
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